TEATRO
Edición de Enero - Febrero de 2004
   
Búsquedas en Candilejas.cl
 
 

Conviértanos en su página de inicio.

 
Haz clic aquí y consigue tu Imán del Tiempo! Pronóstico Extendido

DIRECTORIO

Director General:
Francisco Leal Díaz
 
Director Comercial:
Victor Pérez Villanelo.
 
Marketing y Publicidad
Marita Cueva Guerra. 

Arte y Diseño
Emiliano Leal Sorriente 

Asesor Técnico
Patricio Araya. 

Comentarios de Cine
Hugo Murialdo
 

Periodistas
Dennis Berríos
Leyla Contreras
Franco Ledi
Rodolfo Díaz
 

Agradecimientos
Juan Carlos Chávez
(genrus.net

E-mail:
candilejas@candilejas.cl



FITAM 2004 durante Enero:

XI Festival Internacional Teatro a Mil

Un total de 55 obras de teatro se exhibirán en Santiago, en el tradicional mes dedicado a los amantes del arte dramático.

 

Durante enero se desarrollará el tradicional Festival Internacional Teatro a Mil (FITAM 2004), en Santiago. Esta vez corresponde la versión XI, en la que habrá reposiciones de obras de teatro exhibidas durante el año pasado, y se podrá asistir a estrenos, tanto nacionales como internacionales.

En esta nueva edición, participarán 21 invitados nacionales, 14 invitados extranjeros, exhibiéndose un total de 55 obras distribuidas en 22 salas de teatro de la capital chilena.

VENTA DE ENTRADAS

Ya se encuentran a la venta las entradas, a través del sistema Ticketmaster y ahora también con la tarjeta CMR Falabella, para permitir a los interesados acercarse a la cartelera del XI Festival Internacional Teatro a Mil que anuncia para enero 55 obras en 24 salas de Santiago, más extensiones regionales.

Con excepción de los espectáculos que se ofrecerán en el Teatro Municipal, sala que cuenta con su propio canal de venta, los boletos ya están a disposición en la modalidad individual y 2x1, para disfrutar del teatro en verano, durante enero.

HITO

Uno de los hitos de FITAM 2004 será el remontaje con el elenco original de 1984 de “La secreta obscenidad de cada día”, de Marco Antonio de la Parra, quien compartirá escenario con León Cohen. Este clásico de la dramaturgia chilena contemporánea estará en el Teatro de la Universidad Católica.

EXTENSIONES

Como es tradicional, la nueva edición de FITAM 2004 también contempla extensiones a regiones, en este caso a: Valparaíso, Concepción y Antofagasta, en cuyos escenarios habrá cartelera nacional e internacional.

El FITAM 2004 sólo es posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y a Minera Escondida. Cuenta, además, con el auspicio de: Varig, Wiken, Radio Cooperativa, Metro, Litoral Press y la Corporación de Productores Red Chile.
Consultas a prensa@fitam.cl

FRANCIA, PAÍS INVITADO

Para el Festival Internacional Teatro a Mil es un orgullo tener en esta XI versión a Francia como País Invitado de Honor, en un reconocimiento a la ya larga data de acogida e intercambio cultural con esa nación, especialmente en el área de las artes escénicas.

Fue Andrés Pérez Araya el precursor de este lazo, luego que en 1983 se integrara en París al Théâtre du Soleil, dirigido por Arianne Mnouchkine, por invitación del Ministerio de Cultura de Francia. En La Cartoucherie, llegó a interpretar personajes de la talla de Chou en Lai, en un montaje sobre la historia contemporánea de Camboya; y Gandhi, en “La Indiada”.

Esta siembra fue recogida entre otros por el director Alfredo Castro, el Teatro del Silencio, de Mauricio Celedón y la compañía La Troppa, en tanto que Claude Brumachon y Benjamin Lamarche incursionaron en nuestro medio con la danza.

El año 2001 se gestó la primera gran co-producción entre FITAM y el Teatro Nacional de Bretaña, de Francia, con la obra “Eva Perón”, dirigida por Marcial di Fonzo Bo, con un destacado elenco de actores chilenos.

Otro hito que destaca en este trabajo en conjunto entre Chile y Francia es, en el 2002, fue la masiva presencia de Chile en el XXII Festival de Teatro de Bayonne, dedicado a nuestro país bajo el nombre de “Chile, su teatro y su cultura”.

Ahora, Royal de Luxe, una de las compañías de teatro callejero más aclamadas en el mundo, encabeza la representación francesa en la cartelera internacional del FITAM, quienes además realizarán un mes de residencia en Chile. Desde hace 25 años, el grupo ofrece inusitados viajes poéticos y en esta ocasión nos sorprenderá con el estreno mundial de “Soldes! Deux spectacles pour le prix d’un”.

Hay que recordar que personalidades de la talla de Adel Hakim, Eric Lacascade, Enzo Cormann, Olivier Py, Georges Bigot, Valère Novarina o Fabrice Melquiot, ya comenzaron su integración. Varios de ellos forman parte de las obras francesas presentes en esta edición de FITAM.

La Embajada de Francia en Chile, el Instituto Chileno Francés de Cultura, la Asociación Francesa de Acción Artística (AFAA), con su programa Tintas Frescas, la Oficina Nacional de Difusión Artística (ONDA), y la Unión Latina, han sido importantes artífices para este intercambio.

MEJORES MONTAJES 2003

* JESÚS BETZ, Compañía La Troppa.
* LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DÍA, (Remontaje con el elenco original de 1984). Autor-Director: Marco Antonio de la Parra.
* LA CONDICIÓN HUMANA, Autor-Director: Mateo Iribarren.
* TUS DESEOS EN FRAGMENTOS, Autor-Director: Ramón Griffero.
* BALADA, TE COMERÍA EL CORAZÓN, Autor: Felipe Castro.
* KLEE, Compañía La Batería.
* POR EL CORREO DE LAS BRUJAS, Autora: Malucha Pinto y Compañía Las Reinas del Mambo.
* EL MISÁNTROPO, Compañía Teatro Impasse.
* LICEO A-73, CHILE A LA INSPECTORÍA, Autor: Cristián Soto.
* ¡MAGARI...MAGARI!, Dirección: Abel Carrizo-Muñoz.
* MUJER GALLINA, Autor: Alejandro Moreno.
* CRUZADAS (una adaptación irresponsable), Autor: Michel Azama.
* LÁSTIMA, Autor: Alexis Moreno.
* MEDICINA MUJERES, Autora: María Rosa Bernardo.
* EDIPO, Dirección: Carlos Bórquez.
* ELEKTRA, Dirección: Marco Antonio Monsalve.
* LA NIÑA EN LA PALOMERA, Autor: Fernando Cuadra.
* LA VIDA DE HELGE, Autor: Sibylle Berg.
* TRAUMA, Autor: Alexis Moreno.
* DR. MORTIS, (El Testamento del Señor Torres), Autor: Juan Marino.

 

 

ÚLTIMA EDICIÓN  |

PORTADA  |  MUSICA   |  TEATRO  |  CINE  |  ARTE LIBROS  |  ACTUALIDAD | NOVEDADES  |  REPORTAJE
 TELEVISION 
VARIEDADES  |  FOLKLORE |  LIBRO DE VISITAS | EDICIONES ANTERIORES  |  CONTÁCTENOS

© Copyright  www.Candilejas.cl  2003. Derechos Reservados.