TELEVISIÓN
Edición de Noviembre - Diciembre de 2004
   
Búsquedas en Candilejas.cl
 
 

Conviértanos en su página de inicio.

 
Haz clic aquí y consigue tu Imán del Tiempo! Pronóstico Extendido

DIRECTORIO

Director General:
Francisco Leal Díaz
 
Director Comercial:
Victor Pérez Villanelo.
 
Marketing y Publicidad
Marita Cueva Guerra. 

Arte y Diseño
Emiliano Leal Sorriente 

Asesor Técnico
Patricio Araya. 

Comentarios de Cine
Hugo Murialdo
 

Periodistas
Dennis Berríos
Leyla Contreras
Franco Ledi
Rodolfo Díaz
 

Agradecimientos
Juan Carlos Chávez
(genrus.net

E-mail:
candilejas@candilejas.cl



Chile, unido en torno a la solidaridad.

La Teletón: 25 años de amor

Un emotivo evento de gran valor humano, pero con escaso nivel en su contenido programático. La meta se cumplió angustiosamente.

Después de 25 años, es posible afirmar que la Teletón es la obra más importante que se ha realizado en favor de los niños discapacitados; no sólo por trabajar en la rehabilitación de ellos, sino por haber producido en el país un cambio de actitud en pro de la dignidad del discapacitado y de sus derechos.

Aunque la reciente versión de la Teletón (21 y 22 de noviembre), mantuvo muy preocupado a Mario Kreutzberger (Don Francisco), la meta fue superada con vicisitudes. Se logró acumular, con la ayuda del Gobierno y la propia Dirección Ejecutiva de la Teletón, la suma de 10.600 millones de pesos.

Esta última versión, sin embargo, se caracterizó por cierta frivolización de sus contenidos, con predominio de desnudos, palabras altisonantes y chistes subidos de tono. Exceso de conductores inexpertos y jovencitas con evidentes afanes por figurar y robar cámaras.

Del mismo modo, hubo serios conflictos técnicos, que evidenciaron la ausencia en la dirección general de Antonio Menchaca, hombre experimentado en eventos masivos y extenuantes como la Teletón. Esta vez su lugar lo ocupó Mauricio Correa, director del programa de TVN “Buenos Días a Todos”.

No obstante, lo más emotivo fueron las notas periodísticas, donde se consignaron casos de niños minusválidos a los cuales la Teletón les brindó oportuna atención, así como la espontánea aparición de la joven Marcela García, en el Estadio Nacional, quien sufriera la amputación de sus extremidades en un accidente ferroviario.

El show estuvo bajo el nivel de años anteriores. Exceso de vulgaridad y escasa calidad, excepto actuaciones como la de “Los Nocheros” ó Myriam Hernández, entre otros.

FENOMENO COMUNICACIONAL

La Teletón, desde su primera edición en 1978, logró un fenómeno comunicacional sin precedentes: unir a todos los medios de comunicación en torno a este evento, especialmente a la TV que transmite desde su nacimiento en cadena nacional. Chile se unió en torno a la solidaridad y desde entonces, la Teletón se convirtió en una verdadera fiesta nacional.

Durante este período se han construido nueve centros de rehabilitación a lo largo del país, siempre respetando las características de la zona y la geografía del lugar pero manteniendo los objetivos arquitectónicos del primero de ellos, el de Santiago.

Los Institutos de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Coquimbo, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt, atienden en la actualidad a más de 20 mil pacientes.

La Teletón recibe más de dos mil pacientes nuevos al año. En estos 25 años ya son más de 50 mil los pequeños discapacitados que han conocido la palabra rehabilitación. Los niños que se atienden en los Institutos Teletón, tienen de 0 a 20 años y presentan patologías como parálisis cerebral, lesión medular, malformaciones congénitas, amputaciones y enfermedades musculares.

En los Institutos de la Teletón los discapacitados reciben asistencia médica y también, parte de su alimentación, traslados, desarrollo de actividades artísticas y deportivas. La rehabilitación consiste en un proceso destinado a integrar al paciente dentro de las labores del hogar, escuela, trabajo y comunidad.

La idea de hacer una Teletón surge cuando Mario Kreutzberger, (Don Francisco) en uno de sus viajes a Estados Unidos, vio el programa que durante 28 años Jerry Lewis realizaba en ese país. El animador chileno tomó ese modelo, adecuándolo a la realidad chilena, convirtiéndolo en la gran fiesta de solidaridad en Chile, marcando un hito desde sus inicios, especialmente cuando el país estaba dividido por ideologías políticas.

En 1978, la primera Teletón se realizó el 8 y 9 de diciembre, cuya meta fue de un millón de dólares, gracias a la confianza de las autoridades en la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado y en el animador chileno y su equipo; a 20 empresas que auspiciaron el evento, algunas de las cuales aún trabajan con Teletón, y de todos los medios de comunicación y sus figuras, entre los que destacan los canales de televisión abierta que hasta hoy ceden sus pautas para transmitir tanto spots institucionales como las 27 horas de programa Teletón.

Han transcurrido 25 años y hoy la Teletón cuenta con el auspicio de 29 empresas que aportan a la institución; los canales de televisión abierta siguen comprometidos con el programa; todos los medios de comunicación lo difunden y Chile entero se moviliza para recaudar fondos con los que más de 20 mil niños discapacitados, entre 0 y 24 años de edad, puedan rehabilitarse en los nueve Institutos de Rehabilitación Infantil Teletón a lo largo del país.

FUNDACION TELETON

El 22 de enero de 1986 se creó la Fundación Teletón como “una corporación de derecho privado, cuya personalidad jurídica se obtuvo mediante Decreto Supremo N°59, de fecha 22 de enero de 1986, del Ministerio de Justicia”.

Conforme a sus estatutos, su objetivo es orientar, encauzar y distribuir los bienes y recursos que obtenga o produzca, destinándolos a satisfacer, con prioridad, las necesidades de la “Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado”, además de poder contribuir al financiamiento de otras instituciones de beneficencia, públicas o privadas, sin fines de lucro, que tengan por objeto la atención de discapacitados en cualquiera de sus formas.

La Fundación Teletón debe su creación a la importante iniciativa de Mario Kreutzberger B. (Don Francisco), quien desde su formación y hasta la fecha, como es de público conocimiento, mantiene una destacada y activa participación en el desarrollo y promoción de sus actividades propias, especialmente en el denominado “Evento Teletón”.

Fundación Teletón obtiene los recursos, principalmente, a través del evento denominado “Teletón”, o de otros organizados por ella, y los destina a satisfacer con prioridad las necesidades de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, entendiendo que dicho evento constituye la principal fuente de financiamiento de esta última.

LA ULTIMA JORNADA

La versión número 18 de la Teletón fue el pasado 21 y 22 de noviembre y la meta fue superar los $10.532 millones.

El niño símbolo de esta nueva jornada solidaria fue Camilo Valverde Irribarra, de 7 años de edad, encargado de representar a todos los menores que día a día se atienden en los Institutos Teletón a lo largo de Chile. El pequeño es paciente activo del Instituto Teletón de Santiago.

Camilo cursa Primero Básico en el Liceo “José Victorino Lastarria” de la comuna de Providencia. Es hijo único del matrimonio conformado por Mariela Irribarra y Eduardo Valverde; la mamá es dueña de casa y el padre trabaja en Lan Chile Cargo.

El menor, que nació el 5 de julio de 1996, padece Hemiparesia Espástica del lado izquierdo, una enfermedad que se puede describir como una lesión en el sistema nervioso central que se traduce en un trastorno motor en su parte izquierda. Camilo, además, tiene problemas visuales, lo que lo obliga a usar anteojos.

El pequeño es un fanático del deporte, en especial del fútbol, deporte que no sólo lo hace vibrar con el equipo de sus amores, Colo-Colo, sino que también es su pasatiempo favorito. "Lo que más me gusta hacer es jugar fútbol, andar en bicicleta y también ver dibujos animados".

Sus padres lo describen como un niño muy alegre, extrovertido y lleno de energía. "Es muy cariñoso, gran conversador y lo que más le desagrada es la injusticia", comentó su mamá.

Sus padres provienen de la localidad de Quirihue, al sur de Chile. Es aquí donde Camilo también pasa parte de sus vacaciones regaloneando con su abuela y ayudándola en las labores propias del campo. "Me gusta ir donde mi abuelita porque le ayudo a sacar los porotos de la huerta", agrega.

Camilo ingresó al Instituto Teletón de Santiago en noviembre del 2000 a la edad de 4 años. En el Centro de Rehabilitación, además de recibir sus terapias, participa activamente en el Taller de Arte y recientemente ingresó al grupo de música. En mayo de este año fue parte de la exposición que presentaron 9 menores en Fundación Telefónica denominada "Retrato del Alma", muestra que se exhibió a comienzos de octubre en el Casino de Viña del Mar.

HIMNO TELETÓN 2003

Como cada año en esta oportunidad el himno que acompañó esta nueva jornada solidaria, "Dile al Corazón", fue compuesto por Jaime de Aguirre y la letra escrita por Sergio Bravo, quienes en 2 minutos y 40 segundos lograron plasmar sentimientos de unidad de todo un país a favor de los niños discapacitados.

 

 

 

ÚLTIMA EDICIÓN  | 

PORTADA  |  MUSICA   |  TEATRO  |  CINE  |  ARTE LIBROS  |  ACTUALIDAD | NOVEDADES  |  REPORTAJE
 TELEVISION 
VARIEDADES  |  FOLKLORE |  LIBRO DE VISITAS | EDICIONES ANTERIORES  |  CONTÁCTENOS

© Copyright  www.Candilejas.cl  2003. Derechos Reservados.