CINE
Edición de Noviembre - Diciembre de 2004
   
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Asesor Técnico
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Agradecimientos
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(genrus.net

E-mail:
candilejas@candilejas.cl



Un clásico del cine chileno.

“Sub-Terra”:
entre la luz y el infierno

La súper producción de Marcelo Ferrari; basado en los relatos de Baldomero Lillo, recrea las miserias humanas de los mineros del carbón, en Lota.

En esta súper producción chilena se narra, a través de los ojos y textos del escritor Baldomero Lillo, la epopeya humana que rodeó la explotación del carbón en Chile a comienzos del siglo pasado, donde miles de mineros y una poderosa familia aristocrática española, los Cousiño-Goyenechea, entregaron su sangre y sus vidas en pos de un sueño.

Un amor poderoso pero prohibido, será la chispa de una gran explosión de libertad que habrá de estallar en esta historia llena de pasión, valor humano y profundo amor por la vida, con un fuerte contenido social.

Los dramáticos rigores de la vida minera y el insólito proyecto de Revolución industrial de los Cousiño-Goyenechea en los confines del mundo, confluyen en una historia de fuerte contenido social y humano.

MADE IN CHILE

Por primera vez en la historia del cine chileno, se exhibe una súper producción creada completamente en nuestro país.

En esta grandiosa película, basada en los cuentos de Baldomero Lillo, participaron 500 extras, 42 personajes secundarios y 18 actores principales, entre los cuales figuran Francisco Reyes, Paulina Gálvez, Héctor Noguera, Consuelo Holzapfel, Cristián Chaparro, Patricio Bunster, Gabriela Medina, Berta Lasala, Alejandro Trejo, Mariana Loyola, Ernesto Malbrán, Nicolás Saavedra y, el actor de 8 años, Danny Foix.

Superando el costo de un millón 200 mil dólares, “Sub-Terra” comenzó su rodaje el 4 de octubre del 2002 y finalizó los últimos días de diciembre, filmando en locaciones como la propia mina de carbón “El Chiflón del diablo” (500 metros bajo el nivel del mar) y en zonas de valor patrimonial como el Palacio Cousiño o el Parque Nacional de Lota.

Un año antes, el joven y talentoso director Marcelo Ferrari y su equipo de Nueva Imagen, inició una acabada investigación de la vida de Lota en 1890.

Con material fotográfico de esa época fueron recreados los galpones donde vivían los mineros, los que con el correr de los meses se han convertido en atractivos turísticos y parte de la historia de Lota.

Para realizar los efectos especiales, como las explosiones dentro de la mina, se contó con la experiencia de una empresa internacional de amplia trayectoria en películas de acción. Entre las más notables hazañas del equipo de producción se cuenta que incorporaron caballos al interior de la mina, tal como se hacía hace 200 años para trasladar el carbón.

Se estudiaron las explosiones dentro de la mina con el fin de lograr el maquillaje adecuado así como también se analizó textura y color para el vestuario que fue hecho para cada uno de los personajes y los 500 extras en un proceso que tardó 10 semanas.

Destaca también la dirección de arte de Verónica Astudillo y Esteban Courtalon, que lograron una imagen de época con efectos de luz, además de las texturas, colores y estilos de vestuario, ambientación y costumbres del Siglo XIX.

Bajo la dirección y creación de Horacio Salinas, la banda sonora de “Su-Terra” fue grabada en estudio por la Orquesta de Cámara de Chile y músicos invitados, que ejecutaron sus instrumentos con partituras mientras transcurrían las escenas.

De gran emotividad, los temas de “Sub-Terra” son otro hito en el cine chileno que crea música sinfónica para cada una de sus escenas.

”SUB-TERRA”

La creación argumental de “Sub-Terra” está basada en tres elementos dramáticos, que son en primer lugar los cuentos narrados del libro de Baldomero Lillo “El Chiflón del Diablo”, “La Compuerta Número 12”, “El Día de Pago” y “Los Inválidos”, incluidos en el libro.

Un segundo aspecto está basado en la acabada investigación histórica de los sucesos ocurridos en la ciudad de Lota entre 1880 y 1910, acentuando detalles de las vidas de Baldomero Lillo, Isidora Goyenechea y Luis Cousiño.

El tercer aspecto considerado en el guión es parte de la ficción creada por quienes elaboraron la trama; José Manuel Fernández, Carlos Doria y Jaime Sepúlveda. Entre los personajes ficticios está el minero Fernando (Francisco Reyes) y la joven aristócrata apadrinada por la familia Cousiño, Virginia (Paulina Gálvez).

Inspirado en la cosmovisión de Baldomero Lillo, el director Marcelo Ferrari decidió hacer un filme fidedignamente de época, donde involucró la participación de los habitantes de Lota, quienes entregaron toda su voluntad para dejar impresa en el celuloide la historia de su ciudad.

“Me interesaba que pareciera no sólo una película de fines del siglo XIX, sino que nadie pusiera en duda que era del sur de Chile y que su factura puede parecer perfectamente la de una película europea”, precisó Ferrari.

Sobre esta base se abordó una estética histórica que cruzó todos los departamentos de producción de “Sub-Terra”.

El 90 por ciento de la filmación se realizó en Lota, abarcando locaciones como el Parque de Lota, la mina el Chiflón del Diablo, la Central Hidroeléctrica de Chivilingo, la estación de trenes, ciudad Hualpen, Parque Jorge Alessandri, y Calabozo, entre otros ambientes.

En el caso de las locaciones que ya no existían, como la ciudad de Lota, fue construido con paneles frontales según datos proporcionados por las fotografías de la época, del mismo modo que se hizo con la mina Pique Alberto.

El vestuario completo fue trabajado por especialistas para lograr un reflejo visual de época. En el caso de los mineros, sus ropas fueron envejecidas desgastando la tela, mientras que toda la indumentaria de la aristocracia fue trabajada según estricto rigor de la moda de 1890.

FINANCIAMIENTO

Esta película fue realizada por Nueva Imagen en co-producción con Infinity Films, incluyendo como productores asociados a Televisión Nacional de Chile y Cine Sur.

Además, cuenta con el aporte de FONDART, CORFO, Ibermedia, el Gobierno Regional de Bio Bio , Innova Bio Bio, (a través del proyecto de desarrollo CORFO) e inversionistas privados. Su valor alcanzó a un millón 200 mil dólares.

CRÍTICA ESPECIALIZADA

La prensa nacional ha elogiado ampliamente al filme de Marcelo Ferrari, director debutante en las artes del celuloide. He aquí una breve reseña de comentarios aparecidos en algunos medios de comunicación impresos:

“En resumen, una película diseñada para todos los públicos. Para aquellos interesados en la parte histórica, muy presente, y aquellos que buscan simples y directas historias de amor. La película tiene el aspecto de una superproducción. No sólo en su cuidada manufactura; también en la música. La banda sonora es responsabilidad de Horacio Salinas y en los créditos finales se oye el tema Lo que tú me das, interpretado por Julieta Venegas y Anita Tijoux”. (Fernando Zavala, “El Mercurio”).

“La primera película de Marcelo Ferrari es ambiciosa y aquella cualidad le otorga un gran punto de ventaja: por estética y por estilo sobresale de antemano en el actual panorama cinematográfico nacional, que opta por la comedia pícara como gran norte”. (Rodrigo González, “La Tercera”).

“A “Sub-Terra” se le pueden criticar muchas cosas -un comienzo dubitativo, un tono por momentos demasiado didáctico y una falta de énfasis en los momentos más álgidos-, pero nadie puede negar que se trata de una obra realmente monumental, que recupera la memoria nacional, y que está apoyada con una recreación de época que merece un aplauso cerrado”. (Miguel Ángel Fredes, “Las Ultimas Noticias”).

“Los rigores del trabajo de los mineros del carbón quedan de inmediato de manifiesto a los pocos minutos de metraje, con la primera y fatal explosión del temido gas grisú. Así, la miseria, retratada en un funeral masivo y el contraste con la opulencia de la familia Cousiño dan cuenta del tono que cruza la historia”. (Marcela Soto, “La Segunda”).

”El cine chileno se puso pantalones largos. La producción del joven Marcelo Ferrari, “Sub-Terra”, es el mejor ejemplo de la madurez conquistada con esfuerzo por los realizadores de este país sudamericano. Una producción que inicia una necesaria búsqueda en la temática del cine nacional: la identidad del pueblo chileno. Y nadie puede dudar que nuestra historia está forjada en la explotación de los mineros, en el norte y sur de Chile. Los crudos relatos de Baldomero Lillo en “Sub Terra” así lo testimonian. La película, pese a su crudeza, es un pálido reflejo de lo que en realidad escribió Baldomero Lillo. Es un buen camino, sin duda, el camino de nuestra propia identidad. Este filme ha resultado ser un verdadero documento dramático. Con dirección y actuación impecables”. (Francisco Leal, “Candilejas.cl”).

BALDOMERO LILLO: PRECURSOR DEL CUENTO SOCIAL

• 06 de enero de 1867
• 10 de septiembre de 1923

Baldomero Lillo nació el 06 de enero de 1867, en la sureña ciudad de Lota. Sus padres fueron José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa, quienes tuvieron además otros dos hijos: Emilio y Samuel.

Vivió en la zona durante toda su infancia, hasta segundo año de humanidades. Tras la muerte de su padre se vio obligado a trabajar. Fue empleado en una pulpería lotina y allí conoció de cerca el mundo minero, que describió posteriormente en su obra literaria.

Su padre, admirador del escritor estadounidense Bret Horte, influyó en el interés por la aventura y la lectura en sus hijos.

En 1897, Baldomero se casó con Natividad Miller, con quien tuvo cuatro hijos: Marta, Laura, Eduardo y Oscar. Pero enviudó en 1909.

En 1898 viajó a Santiago, a vivir con su hermano Samuel, quien le consiguió un trabajo en la Universidad de Chile, en un cargo administrativo.

SU OBRA LITERARIA

La primera obra de Baldomero Lillo fue el cuento Juan Fariña, con el que ganó el primer lugar de un concurso en 1903. Consiguió que se publicara en la Revista Católica en Santiago, y firmó con el seudónimo Ars. Esta publicación es considerada el acta de bautismo literario de Baldomero Lillo.

No fue sino hasta la publicación de su primer libro, “Sub-Terra”, en 1904, que se le reconoció en el mundo literario. Esta obra le posibilitó trabajar en el diario “El Mercurio”, y luego en la revista “Zig-Zag”, de la misma empresa.

A partir de este trabajo, fue publicada como obra póstuma una serie de cuentos bajo el título de “Relatos Populares” en 1942.

En 1907 fue editado ”Sub-Sole”, que a diferencia de “Sub-Terra” no se refirió a las minas carboníferas, sino a las costumbres y trabajos del mundo rural.

INTERÉS POR EL NORTE

Después de la matanza en la Escuela Santa María de Iquique, en 1907, Lillo se sintió motivado para escribir una novela sobre el Norte chileno, en la pampa salitrera. Sin embargo, a pesar de que estuvo en esa zona con el fin de conocerla en profundidad, no consiguió realizar este trabajo. Aunque existe una publicación sobre una conferencia hecha por él referente a la minería salitrera.

CARACTERÍSTICAS

Admirador de Dostoiewski y Emil Zolá, Lillo se caracterizó por un estilo costumbrista que lo acompañó en todos sus trabajos. Destacó como el precursor del cuento social. Sus temáticas fueron principalmente concernientes a la cotidianeidad de sectores sociales marginados.

Entre sus temas encontramos la vida minera en el carbón, la vida campesina, las costumbres en la caza, la realidad costera de los pescadores, las relaciones en los conventillos, entre otros.

TEMPRANO RETIRO

En 1917 Lillo consideró conveniente jubilar de su cargo administrativo en la Universidad de Chile. En esa época se le diagnosticó una tuberculosis pulmonar crónica, que le provocó la muerte en 1923, en San Bernardo.

 

FICHA TECNICA DEL FILME
”Sub-Terra”

Título :

"Sub-Terra"

Género :

Ficción, drama romántico

Formato :

35 mm

Duración :

105 minutos

Dirección :

Marcelo Ferrari

Producción Ejecutiva :

Pablo Bulo, Daniel Pantoja

Guión :

José Manuel Fernández, Carlos Doria, Jaime Sepúlveda

Casa Productora :

Nueva Imagen S.A.

Co Productor :

Infinity Films (España )

Productor Asociado:

TVN - Cine Sur

Protagonistas :

Francisco Reyes, Paulina Gálvez, Ernesto Malbrán Héctor Noguera, Alejandro Trejo, Consuelo Holzapfel Gabriela Medina, Berta Lasala, Mariana Loyola, Cristián Chaparro, Nicolás Saavedra, Patricio Bunster, Danny Foix.

Director de Fotografía :

Esteban Courtalon

Director de Producción :

Carolina Fuentes

Directora de Arte :

Verónica Astudillo

Escenografo :

Patricio Aguilar
José Zambon  (escenografía de locaciones)

Música :

Horacio Salinas

Ambientación :

María Eugenia Hederra

Montaje :

Danielle Fillois, Carola Quevedo

Vestuario :

Paola Saavedra

Utilería :

Claudia Tapia

Diseño de Sonido :

Marcos de Aguirre

Maquillaje :

Margarita Marchi

FX :

FXStunts Team

Fotógrafo :

Cristián Infante

 

 

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