LIBROS
Edición de Noviembre - Diciembre de 2004
   
Búsquedas en Candilejas.cl
 
 

Conviértanos en su página de inicio.

 
Haz clic aquí y consigue tu Imán del Tiempo! Pronóstico Extendido

DIRECTORIO

Director General:
Francisco Leal Díaz
 
Director Comercial:
Victor Pérez Villanelo.
 
Marketing y Publicidad
Marita Cueva Guerra. 

Arte y Diseño
Emiliano Leal Sorriente 

Asesor Técnico
Patricio Araya. 

Comentarios de Cine
Hugo Murialdo
 

Periodistas
Dennis Berríos
Leyla Contreras
Franco Ledi
Rodolfo Díaz
 

Agradecimientos
Juan Carlos Chávez
(genrus.net

E-mail:
candilejas@candilejas.cl



 

Una oportuna biografía:

Retrato humano y político de John F. Kennedy

A 40 años de su asesinato, la personalidad política y humana de John F. Kennedy, ex presidente de Estados Unidos, aflora en una acertada biografía.


Los chilenos son buenos para leer biografías, un género que ha tomado fuerza en este país, tradicionalmente con precarios intereses por auscultar más allá de lo que se sabe de la vida de personalidades que han hecho historia.

Los avatares de la farándula han agotado el encanto por saber más de ciertos personajes. Pero, como decíamos, en Chile se ha producido un interesante fenómeno que rescata los textos biográficos de personajes que han hecho historia y cuyas actuaciones aún repercute en ciertos procesos sociales e históricos.

Recientemente el diario “El Mercurio” lanzó una colección de textos biográficos, entre los que destacamos en esta oportunidad el volumen “John F. Kennedy”, escrito por André Kaspi, editado por Ediciones Folio S.A.

RETOMA LA HISTORIA

Oportuna, sin duda, la circulación de este texto, en instantes en que se retoma la historia de Kennedy a 40 años de su alevoso crimen, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas. Desde entonces, las dudas e interrogantes perduran sin respuestas claras: ¿complot o acción individual?

Hasta el día de hoy se habla que John F. Kennedy ha sido el presidente más transparente de los Estados Unidos, hipótesis que consolida el autor en esta biografía.

Los párrafos más apasionantes son aquellos en que el biógrafo revela el instante de ese aciago día cuando el presidente cayó herido de muerte, víctima de un francotirador, mientras la comitiva de automóviles avanzaba por las calles de Dallas. He aquí parte de ese emotivo relato:

“Son las 12:30 cuando la comitiva deja Houston Street y gira a la izquierda para entrar a Elm Street. (...) La comitiva acaba de entrar a Elm Street y el School Book Depository se halla detrás del vehículo presidencial, a su derecha, cuando suenan unos disparos. La escena es extremadamente rápida: algunos segundos para el tiroteo, dos o tres minutos para que la comitiva desaparezca, a toda prisa, en dirección al Parkland Hospital. (...) Pocos espectadores han comprendido lo que ha pasado. John F. Kennedy se ha derrumbado, por el lado izquierdo, sobre las rodillas de su mujer. También ha sido alcanzado el gobernador de Texas, J. Connally. Jacqueline Kennedy, bajo el efecto del choque, ha intentado salir del vehículo trepando por el maletero. Un agente del Servicio Secreto se ha precipitado para impedirlo. (...) Algo más lejos, un periodista, perteneciente a United Press, comprende lo que está ocurriendo; coge el teléfono del automóvil en el que viaja y es el primero en transmitir la noticia. “Se han efectuado tres disparos contra la comitiva del presidente Kennedy”. Son las 12:34.

“A partir de aquí los acontecimientos siguen su curso. En el Parkland Hospital los cirujanos se ponen a trabajar de inmediato. Se dan cuenta de que el presidente ha sido alcanzado en el cuello y en el cerebro, que ha volado en mil pedazos. Se esfuerzan en mantener la respiración efectuando una incisión en la tráquea. Todo es en vano. A la una del mediodía tienen que rendirse a la evidencia: John F. Kennedy ha muerto”.

Lo demás es historia conocida. El texto rescata el momento histórico en que vivió JFK, cuya acción de gobierno se basaba en un programa liberal, favorable a la intervención estatal, además de un proyecto de ley favorable a los derechos civiles. El Congreso, sin embargo, puso freno a su política y se vio fuertemente presionado por los “trust” del acero y del petróleo.

Kennedy dio su consentimiento a la invasión de Cuba organizada por la CIA, aunque se negó a prestar apoyo aéreo para impedir la derrota de Cochinos en 1961. Su temple de estadista se manifestó en octubre de 1962 al obligar a Nikita Krushev a desmantelar las bases de proyectiles soviéticos en Cuba a cambio de no invadir la isla.

Uno de los éxitos más relevantes de su administración fue la firma del Tratado de Moscú sobre pruebas nucleares.

Al día siguiente del magnicidio de Kennedy (asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963), comenzó a fraguarse en torno a él la aureola mítica del hombre joven e inteligente que para muchos encarnaba el optimismo de los años sesenta, según se señala en la contraportada de este interesante y valioso volumen.

El autor, André Kaspi, francés, profesor de la Universidad de la Sorbona, analiza con gran objetividad la vida y la política de Kennedy, en unas páginas que derriban muchos tópicos y nos acercan al conocimiento de un hombre que marcó poderosamente la historia de su país y de su tiempo.

LECTURA MUY RECOMENDABLE.

 

ÚLTIMA EDICIÓN  | 

PORTADA  |  MUSICA   |  TEATRO  |  CINE  |  ARTE LIBROS  |  ACTUALIDAD | NOVEDADES  |  REPORTAJE
 TELEVISION 
VARIEDADES  |  FOLKLORE |  LIBRO DE VISITAS | EDICIONES ANTERIORES  |  CONTÁCTENOS

© Copyright  www.Candilejas.cl  2003. Derechos Reservados.