TELEVISIÓN
Edición de julio - agosto de 2003
   
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Un tema para reflexionar:

El lenguaje de la TV abierta

La televisión chilena ha dado un giro peligroso hacia la frivolidad, la vulgaridad y el mal gusto.


Por Francisco Leal

Es cierto que la televisión tiene como principal objetivo entretener. Yo agregaría que otra de las misiones sustanciales de este importante medio de comunicación es informar y transmitir cultura.

Lo lamentable es que en la televisión chilena se ha llegado a un peligroso grado de entretenimiento, sobre todo con los “reality show”, donde si bien es cierto se produce una nueva alternativa en las comunicaciones humanas, se ofrece un lenguaje digno de análisis. El mayor problema es que se malentiende el concepto de coloquialidad. Ser coloquial en la TV no significa utilizar un lenguaje vulgar, grosero y soez.

Esta realidad es preocupante. Se le ha bajado el nivel a nuestras producciones televisivas y las estaciones de TV, por conquistar ráting y tele-audiencia, no han meditado en los riesgos derivados del pésimo lenguaje de ciertos “conductores” o “animadores”.

ABSOLUTA FRIVOLIDAD

Algo similar ocurre con los contenidos programáticos. El contexto de estos programas cae en la absoluta frivolidad, en la inconsistencia y, por supuesto, en la recurrente vulgaridad.

El colega Luis Alberto Mansilla enfatizó varios de estos aspectos en una columna de opinión publicada recientemente en el diario “La Nación”. Señaló allí que “la degradación del lenguaje parece ser lo general y no lo excepcional”. Agregó: “Los animadores pronuncian mal y se jactan de hablar como el hombre común, con la más burda gramática de la calle”.

Y argumenta sus opiniones con ejemplos precisos. Señaló: “La mejor expresión para indicar que alguien lo pasa bien es decir que se siente ‘la raja’; las curvilíneas figuritas que se presentan con trajes de generosos escotes no vacilan en utilizar expresiones de estercolero y hacen referencias obsesivas a los signos viriles y a sus opciones sexuales. Los humoristas se sienten liberados de todo pudor y sus recursos para arrancar carcajadas fáciles son los garabatos, que en la vida diaria son señales de grosería y vulgaridad”.

Al referirse a los “reality show”, Mansilla opina que contribuyen casi a la eliminación del español. “Sus jóvenes protagonistas –escribió en “La Nación”-- se manejan con giros como ‘cachai’, ‘heavy’, ‘súper’, ‘carrete’, ‘loco’, ‘gallo’,,”

LO QUE OFRECE LA TV

El meollo de esta seria realidad es que los directores de programas están convencidos que “eso es lo que el público exige”. “Pero más bien –aclara Mansilla—es lo que la TV ofrece y obliga a consumir”.

El asunto es serio, sin duda. Para concluir, diremos que persiste la lamentable idea de que la cultura es aburrida. Lo que falta es talento, creatividad e iniciativa para ofrecer programas de TV atractivos, sin necesidad de caer en la vulgaridad.

 

 

 

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