TELEVISIÓN
Edición de marzo - mayo de 2004
   
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Año difícil para la industria televisiva:

Guerra en los canales de TV chilenos

Este masivo medio de comunicación atraviesa por un momento complejo, factible de superar sólo con calidad y contenidos.

 
Por Francisco Leal

La televisión chilena ostentaba otrora el título de ser una de las mejores en Latinoamérica. Ello se debió, principalmente, a que las estaciones de TV nacieron al alero de las universidades. De este modo, la Universidad Católica de Chile, además de su sede de Valparaíso, y la Universidad de Chile, impulsaron este masivo medio de comunicación, hoy con una relevante gravitación sobre la sociedad chilena.

Durante los años del régimen militar, la estructura universitaria de la televisión se transformó radicalmente. Hoy este importante medio de comunicación se ha tornado chabacano, grotesco, carente de talento y, lo que es peor, sin ninguna imaginación.

Hoy los programas culturales han quedado prácticamente al margen de las parrillas programáticas, pese a que deben cumplir un mínimo de programas de esta naturaleza por disposiciones legales. Pero, por desgracia, pasan sin pena ni gloria. No hay promoción para ellos.

En los años del militarismo la televisión chilena cayó en los vicios de la comercialización y en las garras del ráting, en aras de quien hay que batallar de cualquier modo para conquistar audiencia.

A GARABATO LIMPIO

Esta inusitada contienda nos ha llevado al deplorable nivel en que actualmente se encuentra nuestra TV. Mal gusto, espacios conducidos por animadores grotescos, reporteros payasos, y con una innecesaria tendencia a dialogar “a la chilena”, con el garabato en la punta de la lengua.

Con razón Enrique Maluenda, gran señor de la TV hace más de una década, afirmó justificadamente que no volvería a las pantallas “ni por todo el oro del mundo”. Dijo muy acertadamente: “Mi estilo de hacer televisión no tiene nada que ver como se hace hoy en día”.

FARANDUILA Y ESPECTACULOS

La farándula cayó a niveles igualmente grotescos y, aclaro, no tengo absolutamente nada en contra del periodismo de espectáculos. Bien hecho, bien reporteado, es un género periodístico atractivo e interesante, incluso con ribetes culturales. Analizar una obra de teatro, o criticar una producción cinematográfica, significan una adecuada guía para los lectores.


No obstante, en este género se cae lisa y llanamente en la vulgaridad, en lo frívolo y en lo fácil de digerir. Mientras más cahuines se tejan alrededor de incidentes como los de Italo Passalaqua con Iván Zamorano, mejor para esta prensa televisiva frívola y de farándula.

Es cierto que hoy los canales de TV compiten en todos los segmentos, más cuando existe un rival poderoso como lo son las emisiones de TV Cable.

DEPLORABLE RESULTADO

Resultado: las estaciones de TV más creíbles, se han tornado igualmente chabacanas, como ha sido el caso de Televisión Nacional. Ello le ha significado -si medimos esta realidad en ráting, para estar a tono-, una pérdida inimaginable de televidentes, frente a su tradicional rival, Canal 13 TV-UC, incluyendo a los llamados canales chicos, ChileVisión, Mega y La Red.

En este sentido, los canales que más han crecido han sido Mega y ChileVisión. El primero con una parrilla programática populachera; y el segundo, cargado al sensacionalismo, sobre todo en su segmento noticioso.

DIFICIL FUTURO

En este contexto, la televisión chilena enfrenta un difícil futuro, sumado a esto los problemas judiciales, la nueva institucionalidad y la evidente pérdida de liderazgo. Tal realidad ha obligado a la industria televisiva chilena a redefinir y replantearse alternativas.

Las nuevas reglas del juego descansan en los máximos ejecutivos de cada estación de TV: Enrique García (Canal 13); Jaime de Aguirre y Javier Urrutia (ChileVisión); Mario Conca (interino en TVN); Ricardo Claro (Mega).

Durante el mes de marzo, la batalla de las telenovelas se reanudó. Mientras TVN lanzó su espectacular propuesta “Los Pincheira”, Canal 13 TV-UC se la juega por un tema que no falla: “Hippie”.

 

 

 

 

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