Menú



  LealComm




  Sitios Amigos















  Directorio

DIRECTOR
GENERAL

Francisco Leal Díaz

DISEÑADOR Y ASISTENTE TÉCNICO
Emiliano Leal Sorriente

PRODUCCIÓN EDITORIAL
LealCom Editores

PERIODISTAS
Emiliano Leal, Deniss Berríos, Franco Ledi, Rodolfo Díaz.

PUBLICIDAD Y MARKETING
Leal Comunicaciones Ltda.
Tel: (56-2) 727-9231
Santiago de Chile


CONTACTO EDITORIAL
Toda información, colaboraciones, boletines de eventos, invitaciones, inauguraciones, nombramientos, ofertas especiales, así como comentarios u opiniones deben ser enviados a nuestro Departamento Editorial:
E-mail:
candilejas@candilejas.cl

www.candilejas.cl
Revista electrónica producida y editada en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.



Derechos Reservados

Santiago de Chile
2006



  Folcloreventos.cl



  Italianos en América



  Publicidad



  Cybertour.cl




  Patagonia XXI




  Noticias



  Publicidad



  Buscador

Web www.candilejas.cl


 

Comentario de CINE:
“LA MENTIRITA BLANCA”

En un microcosmos chileno se dan todos
los embrollos y engaños planetarios
—camelos, manipulación, corrupción—
con sus respectivas consecuencias: mala fe,
deshonestidad y deseos de contrarrestarlos.

 


Por JOBLAR

¡Seamos justos! La película gira en torno a Rodrigo Salinas que, con su rubicunda figura y su sobrepeso, me recuerda más a Bud Spencer que a Oliver Hardy. Irradia una imagen de hombre ingenuo y bonachón, capaz de enternecerse ante la extraña personalidad de su hermana Leontina (una siempre espléndida Catalina Saavedra) y de enrabiarse ante las injusticias. Además, para solaz de sus admiradoras, exhibe sus nalgas desnudas.

El director, Tomás Alzamora, coloca la cámara en el pueblo imaginario de Punilla (alter ego de San Carlos) y en el interior de un diario también imaginario llamado “El Esfuerzo”, que edita allí don Fabián (Daniel Antivilo), un empresario que lo utiliza para sus negocios.

Es un momento de crisis económica generalizada. El diario no tiene publicidad, ni siquiera avisos necrológicos. Los pocos bares y restoranes están vacíos. Cuando el protagonista atraviesa el río en un andarivel compuesto por un cajón de madera, deja en claro que no ha habido siquiera la voluntad del gobierno central para construir un puente.

En este ámbito pueblerino, que me trajo a la mente las Cartas de la aldea, de Manuel J. Ortiz, Edgardo (Salinas) y Vladimir (Ernesto Meléndez), defienden su puesto de trabajo en compañía de un “asopado” ayudante (Jonás Sanche).

Y ocurre lo inesperado. Después de una borrachera, el trío se encuentra en un espacio talado de un maizal, que recuerda esas “señales” que ya utilizó M. Night Shyamalan en su película homónima. De ahí para adelante, todo cambia y la noticia de la llegada de extraterrestres se expande a nivel nacional. Las extrañas premoniciones de Leontina, que sostiene su esquizofrenia con pastillas, parecen hacerse realidad. Y también el inesperado bienestar resquebraja las relaciones interpersonales.

Además, Alzamora juega con el espectador ya que éste recuerda que, antes de los créditos, había una grabación de un entrevistado que hablaba de presencias del tercer tipo y que luego se agregan otras intervenciones de una mujer y de un hombre, que aseguran haber vivido los hechos.

Es verdad que en un comienzo se advierte que la película está “basada en hechos reales”, pero —¡atención!— no se trata de hechos que acaecieron realmente, sino de situaciones que nos están manipulando todos los días como espectadores de una corrupción que nos inunda y contra la que nada podemos hacer.

Lo que sí es real es el diario “La Discusión” de Chillán, al cual se rinde un merecido homenaje.

(“La mentirita blanca”. Chile, 2017)

 

TRAILER DEL FILM:
“La mentirita blanca”

PRODUCCIÓN:
Storyboard Media


 

 

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en www.radionuevomundo.cl

 

 

 

 

 


www.Candilejas.cl
ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Publicado:

04 / JUNIO / 2017

• SANTIAGO
-CHILE-

• CIUDAD DE MÉXICO


 

A B R I OL

_
Publicado el 04-jun-2017

 

Versión Imprimible  Versión Imprimible
Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo
 

www.candilejas.cl © 2005




Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.