Menú



  LealComm




  Sitios Amigos















  Directorio

DIRECTOR
GENERAL

Francisco Leal Díaz

DISEÑADOR Y ASISTENTE TÉCNICO
Emiliano Leal Sorriente

PRODUCCIÓN EDITORIAL
LealCom Editores

PERIODISTAS
Emiliano Leal, Deniss Berríos, Franco Ledi, Rodolfo Díaz.

PUBLICIDAD Y MARKETING
Leal Comunicaciones Ltda.
Tel: (56-2) 727-9231
Santiago de Chile


CONTACTO EDITORIAL
Toda información, colaboraciones, boletines de eventos, invitaciones, inauguraciones, nombramientos, ofertas especiales, así como comentarios u opiniones deben ser enviados a nuestro Departamento Editorial:
E-mail:
candilejas@candilejas.cl

www.candilejas.cl
Revista electrónica producida y editada en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.



Derechos Reservados

Santiago de Chile
2006



  Folcloreventos.cl



  Italianos en América



  Publicidad



  Cybertour.cl




  Patagonia XXI




  Noticias



  Publicidad



  Buscador

Web www.candilejas.cl


 

Comentario de CINE:
JACKIE

Extraordinaria producción para un
biopic absolutamente creíble.
Lo que interesa a Pablo Larraín es el
ser humano, la esposa, la madre que
—transformada en figura histórica—,
se ve obligada a jugar un rol
que habría preferido no asumir.

 



Por JOBLAR

Cinco días después del asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy, el reportero político de la revista “Life”, Theodore H. White, toca la puerta de la viuda Jacqueline Lee Bouvier para entrevistarla.

Entre el ir y venir de preguntas y respuestas, surgen los flashbacks, las secuencias reconstruidas de un documental de la CBS, pero —sobre todo— un retrato personal de una mujer que, muy joven, se vio enfrentada a la desventura, a pesar de que pudo ser considerada como la mujer más feliz e importante del mundo. Y ella tal vez —como lo que plantea la película— soñaba con Camelot, el rey Arturo y los caballeros legendarios.

Lo que interesa a Pablo Larraín es el ser humano, la esposa, la madre que —transformada en figura histórica— se ve obligada a jugar un rol que habría preferido no asumir. Su conversación con el padre Richard McSorley (interpretado por el recientemente desaparecido John Hurt) en Arlington, evidencia muchas de sus dudas. Y tal como dice en un momento, “las historias que se escriben son las que prevalecen”.

La producción de la película es impecable, ocupándose de reconstruir el interior de la Casa Blanca (el cuarto de Abraham Lincoln, por ejemplo), el atentado de Dallas y el funeral, que fue filmado y transmitido a todo el mundo. Lo mismo dígase del vestuario (incluido el famoso traje Dior manchado de sangre).

También lo es la reconstrucción de Jacqueline como personaje. ¡Sí! Ese personaje que ella tuvo que construir, en vida: una imagen pública sobre la base de una conducta verbal (habla siempre suavecito y sin alterarse); y no verbal, que está hecha de gestos, peinados, vestidos, joyas y actitudes. “Al final, fui una Kennedy”, dice. Y ello significó no sólo fama y prestigio, sino sometimiento a un estilo de vida (era sólo una muchacha de 31 años cuando llegó a ser “Primera Dama”, título que le molestaba, porque le parecía el nombre de un caballo) y —sobre todo— a una familia asolada por la adversidad, que han calificado de “maldición”. No por nada, los Kennedy siempre han dicho: “Las desgracias son muchas, pero nosotros somos más”.

Y lo vivió en carne propia. No sólo su esposo y su cuñado Bob fueron asesinados, sino que su hija Arabella murió en fase fetal y su hijo Patrick falleció a los dos días de vida de síndrome de distrés respiratorio. John-John (el pequeño al que pidió que saludara a su padre muerto), habría de precipitarse en el Océano Pacífico en una avioneta, a los 38 años, junto a su esposa y su cuñada. La única sobreviviente de sus hijos es Caroline, que nació el 27 de noviembre de 1957.

Con el criterio papalino estadounidense de que, muerto un Presidente de inmediato asume otro, Jackie cumplió con todas las exigencias del protocolo y se eclipsó junto a sus hijos para casarse cinco años más tarde con Aristóteles Onassis. En la película El magnate griego, de J. Lee Thompson, 1987) —con nombre cambiado— Jacqueline Bisset asumió el papel junto a Anthony Quinn.

Jacqueline Lee “Jackie” Bouvier Kennedy Onassis (fallecida por linfoma cancerígeno poco antes de cumplir los 65 años, en 1994), ha sido interpretada en el cine y la televisión unas 60 veces. Medía 1,70 y tenía ascendencia irlandesa, francesa, escocesa e inglesa. Natalie Portman (cuyo verdadero nombre ashkenazi es Neta-Lee Hershlag) ya ganó el Premio Oscar 2011 con El cisne negro (The Black Swan, de Darren Aronofsky, productor de Jackie) y podría merecidamente vencer otra vez la estatuilla.

(Jackie. USA/Chile, 2016)

 

TRAILER DEL FILM:
“JACKIE”

Producción:
MovieClips Trailer


 

 

 

 

Escuche los comentarios de JOBLAR en Radio Nuevo Mundo (CB-93 AM) y su cadena nacional de 25 emisoras FM en todo Chile; además de online en www.radionuevomundo.cl

 

 

 

 

 


www.Candilejas.cl
ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Publicado:

16 / FEBRERO / 2017

• SANTIAGO
-CHILE-

• CIUDAD DE MÉXICO


 

A B R I OL

_
Publicado el 16-feb-2017

 

Versión Imprimible  Versión Imprimible
Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo
 

www.candilejas.cl © 2005




Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.