TELEVISIÓN
Edición de Diciembre de 2004 - Febrero de 2005
   
Búsquedas en Candilejas.cl
 
 

Conviértanos en su página de inicio.

 
Haz clic aquí y consigue tu Imán del Tiempo! Pronóstico Extendido

DIRECTORIO

Director General:
Francisco Leal Díaz
 
Director Comercial:
Victor Pérez Villanelo.
 
Marketing y Publicidad
Marita Cueva Guerra. 

Arte y Diseño
Emiliano Leal Sorriente 

Asesor Técnico
Patricio Araya. 

Comentarios de Cine
Hugo Murialdo
 

Periodistas
Dennis Berríos
Leyla Contreras
Franco Ledi
Rodolfo Díaz
 

Agradecimientos
Juan Carlos Chávez
(genrus.net

E-mail:
candilejas@candilejas.cl


 


Se fue un talentoso profesional.

RAÚL MATAS: ADIÓS A UN GRAN COMUNICADOR

El destacado comunicador pereció el pasado viernes 31 de diciembre víctima de un paro cardiorrespiratorio. Fue un aplaudido professional, pionero de la radio y la televisión.

 

El conductor y animador de programas de radio y televisión tenía 83 años y padecía una severa leucemia linfática desde hace una década. A principios de diciembre había sido internado en la Clínica Alemana, debido a un edema pulmonar.

La historia de las comunicaciones en Chile registrará su nombre por haber sido un pionero en la radiotelefonía y posteriormente en la televisión. Incursionó, además, en medios internacionales, especialmente en España y Argentina.

Según sus propias palabras, su único proyecto de vida “era la muerte”. Sabía de la gravedad de su enfermedad e inclusive bromeaba respecto de su futuro.

Raúl Matas fue un profesional realizado en todo sentido, tanto como comunicador y como individuo. Su voz, desde los inicios de la radio en Chile, destacó por su peculiar timbre, lo que le significó situarse desde muy joven en los primeros planos de la popularidad.

”DISCOMANIA”

Cómo no recorder sus inolvidables programas de “Discomanía”, en la entonces popular Radio Minería, donde daba a conocer los hits musicales del momento. Fue el inicio de una gran carrera que sólo culminaría con su muerte, el pasado 31 de diciembre.

Difícil fue llenar el lugar que dejó en “Discomanía” cuando fue tentado para probar suerte en el extranjero. Emergió entonces la figura de Ricardo García, sin duda un digno sucesor de Matas.

Según medios de comunicación “estuvo consciente hasta el último minuto, en paz, reconociendo a familiares y cercanos”.

Raúl Matas nació el 13 de agosto de 1921 en Lanco, Valdivia. Tras incipientes trabajos comunicacionales, tuvo su gran estreno en 1940 en Radio Cooperativa Vitalicia.

Según el diario “El Mercurio”, en 1948 asumió como director de Radio Minería, fecha en que comienza a forjar su leyenda: a través de "La feria de los deseos", Matas se catapultó como uno de los impulsores de la incipiente industria discográfica local. Con el arribo del bolero, el conductor fue clave en las carreras de Antonio Prieto y Lucho Gatica. El éxito del formato le permite viajar a España en 1959 para hacer "Discomanía", uno de los primeros espacios musicales en ese país, mérito consignado con un premio Ondas en 1999. En 1974 se estabilizó en Chile. En la actualidad, conducía "Qué fue de…" y "Memorables" en Radio Oasis.

En 1999 recibió en España el Premio Ondas, reconocido como una de las 10 voces más importantes de la radiodifusión iberoamericana. En ese país reprodujo con éxito el programa "Discomanía" desde 1959 y 1971.

En Argentina trabajó en 1966 en Radio El Mundo, Belgrano y Splendid. Animó programas de TV, recibiendo el premio “Martín Fierro”.

En 1976 regresó a Chile al noticiero "60 Minutos". En los 80 condujo "Vamos a ver" y en 1987 pasó a Canal 13, donde condujo "Una vez más", "Almorzando en el 13" y "Si se la puede, gana". En 2002 volvió con "Inolvidables" en Canal 13 Cable.

REACCIONES

El diario “El Mercurio” publicó las siguientes reacciones del mundo artístico y de las comunicaciones, las que por su interés reproducimos a continuación:

ANTONIO PRIETO: "Ha sido el más grande amigo de mi vida, y fue quién me dio el impulso para transformarme en artista. En España fuimos vecinos durante cinco años y me transmitía cada día una tremenda calidez; era como vivir en familia. Me dio la oportunidad de presentarme en Radio Minería".

FERNANDO ALARCÓN: "Él es un siete. Lejos, en mi opinión, el mejor conductor del país. Es un gran compañero, un gran maestro y descubridor de muchos artistas".

MARIO CLAVEL: "Uno de los hombres más destacados de la radiofonía. Entablamos una profunda amistad porque es un hombre excepcional".

ROBERTO BRAVO: "Mi madre me llevó a su programa 'La feria de los deseos' cuando tenía cuatro años, era un concurso radial. Estuve en programas de TV donde me entrevistó y me entregó una medalla. Una persona muy cariñosa y muy cálida, con un gran carisma. Es un caballero en toda la línea, si hubiera que definirlo en pocas palabras".

ORO COLODRO, DIRECTORA DE TV: "El año 76 trabajamos juntos en 'Vamos a ver'. Es una persona tan excepcional y atípica que creo que es una de las pocas que por unanimidad recibe la votación positiva de todo el mundo".

JAVIER MIRANDA: "Cuando era director de Radio Minería me enseñó muchas cosas que aprendí de la radio. Un verdadero profesor".

JORGE ROMERO, “FIRULETE”: "Él fue mi maestro, mi mentor, mi hermano, y me siento feliz de haber sido su pupilo. Creo que ni siquiera él mismo sabía lo que significó".

CAMILO FERNÁNDEZ: "La muerte del hombre más importante de la comunicación radial. Descubrió talentos, apoyó la industria de la música".

AMARO GÓMEZ-PABLOS: "Raúl Matas llevaba helados de piña en verano y dulces en invierno todos los días a su equipo. En el aniversario de TVN me acerqué a él y le dije que era increíble".

SERGIO LIVINGSTONE: "Guardo los mejores recuerdos. Fue mi amigo de toda una vida. Era más que un hermano, un inspirador".

Fotos “El Mercurio”

 

 


| ÚLTIMA EDICIÓN |

PORTADA  MUSICA   |  TEATRO  |  CINE  |  ARTE LIBROS  |  ACTUALIDAD | NOVEDADES  |  REPORTAJE
TELEVISION
   |  VARIEDADES  |  FOLKLORE
|  LIBRO DE VISITAS | EDICIONES ANTERIORES  |  CONTÁCTENOS
| ÚLTIMA EDICIÓN |

© Copyright  www.Candilejas.cl  2005. Derechos Reservados.