ARTE
Edición de Diciembre de 2004 - Febrero de 2005
   
Búsquedas en Candilejas.cl
 
 

Conviértanos en su página de inicio.

 
Haz clic aquí y consigue tu Imán del Tiempo! Pronóstico Extendido

DIRECTORIO

Director General:
Francisco Leal Díaz
 
Director Comercial:
Victor Pérez Villanelo.
 
Marketing y Publicidad
Marita Cueva Guerra. 

Arte y Diseño
Emiliano Leal Sorriente 

Asesor Técnico
Patricio Araya. 

Comentarios de Cine
Hugo Murialdo
 

Periodistas
Dennis Berríos
Leyla Contreras
Franco Ledi
Rodolfo Díaz
 

Agradecimientos
Juan Carlos Chávez
(genrus.net

E-mail:
candilejas@candilejas.cl


 


Arte al desnudo para todo público:

CUERPOS PINTADOS: LA EXPOSICIÓN DEL AÑO

Esta magnífica muestra, en la Plaza de la Constitución, en pleno centro de Santiago de Chile, se constituyó en la gran oferta cultural del 2004.


Fuente: Taller Experimental Cuerpos Pintados

La exposición de 144 imágenes de Cuerpos Pintados exhibidos en el marco de FotoAmérica 2004, se constituyó en una de las propuestas culturales más visitadas y comentadas del 2004.

La muestra incluyó obras de artistas de América y el resto del mundo, pintura corporal de culturas tradicionales y trabajos de fotógrafos con una visión particular del cuerpo humano.

Se trató de una selección de obras de las más de 15 mil imágenes que se presentaron en Fiesta del Cuerpo, exhibidas hasta mediados de diciembre en la Plaza de la Constitución, en pleno centro de Santiago.

INSPIRACIÓN

La muestra reúne la obra realizada entre 1992 y 2003 por más de un centenar de artistas que se han inspirado en la infinita versatilidad del cuerpo humano. Entre ellos hay pintores que trasladaron su arte al soporte vivo del cuerpo humano y fotógrafos que desarrollaron proyectos que aportaron nuevas perspectivas.

El Taller Experimental Cuerpos Pintados presenta esta fiesta del cuerpo, una nueva exposición multimedial que congrega el trabajo de artistas, fotógrafos y músicos de todo el mundo.

Luego del éxito obtenido en 1991, tras el lanzamiento de la exposición, surgió la edición del libro Cuerpos Pintados: 45 Artistas Chilenos, y la posterior gira mundial que terminó el 2000, Cuerpos Pintados extendió la invitación a pintar sobre cuerpos desnudos a artistas de Latinoamérica y el mundo. Las obras resultantes fueron fotografiadas por Roberto Edwards. Además, el Taller Experimental ha ampliado su infraestructura y ha incorporado información e imágenes sobre la pintura, el adorno y las modificaciones corporales de distintas culturas a lo largo la historia.

Entre 1991 y 2003, más de 100 creadores participaron explorando el infinito potencial expresivo del cuerpo humano, trabajando con todo tipo de cuerpos. Cada obra se ha diseñado y producido en el Taller Experimental Cuerpos Pintados y ha implicado el trabajo de historiadores, antropólogos y técnicos de distintas disciplinas artísticas.

UNA CARPA-MUSEO

Esta singular exposición se presentó por primera vez en una carpa-museo itinerante, en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 2003, en el Parque Bicentenario, donde permaneció abierta al público hasta el 21 de diciembre.

El objetivo de Cuerpos Pintados radica en estimular una percepción del cuerpo humano más libre de prejuicios, para valorarlo en su infinita diversidad.

ORIGEN

El Proyecto Cuerpos Pintados se inició en 1981, cuando el fotógrafo y editor Roberto Edwards invitó a un grupo de artistas chilenos a utilizar el cuerpo humano como soporte de sus creaciones. Empleando pigmentos no nocivos, se realizaron sesiones que se documentaron fotográficamente, hasta producir un volumen de obras que sirvió para constituir el libro Cuerpos Pintados: 45 Artistas Chilenos, y montar una exposición con 150 ampliaciones fotográficas de gran formato y un diaporama de 1.200 imágenes.

Esta exposición se inauguró en 1991 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, para luego recorrer el mundo auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, siendo vista por más de un millón y medio de personas en 32 de los principales museos de América y Europa. Entre estos figuran el Museu de Arte de São Paulo, la Zal Maniezh de Moscú, la Bienal de Venecia, el Museo Rufino Tamayo de Ciudad de México y las Staatliche Kunstsammlungen de Dresden, entre otros.

Tanto el libro como la muestra y el diaporama recibieron diversos reconocimientos. Entre ellos destacan los premios de Artes y Ciudad de México a la exposición, el de la revista Communication Arts al libro, y los recibidos por el diaporama en los festivales del Deutsches Museum de Munich y de Anaheim, California. A su vez, el libro Cuerpos Pintados: 45 Artistas Chilenos ha sido publicado en inglés, francés y alemán por Abbeville Press de Nueva York.

MIRADA DEL PÚBLICO

Cuerpos Pintados: 45 Artistas Chilenos alcanzó por primera vez la mirada del público en forma de libro, cuando en octubre de 1991 se exhibieron en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, junto con una proyección de diapositivas, los pliegos que conformaban sus páginas en un montaje que concitó una inusual afluencia de público: 15 mil personas en sólo tres días.

A fines de ese año la muestra obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Chile.

Este éxito inédito motivó redefinir la estructura básica de la exposición para adecuarla a las exigencias naturales del ámbito de los museos. Se produjeron así cien ampliaciones fotográficas de tamaño mural -para apreciar con nitidez la textura de la piel pintada- y un diaporama de 1.200 imágenes que, retroproyectadas por 24 proyectoras sobre un telón de tres por diez metros y sincronizadas con música por computador, reproducen la visión sincopada desde el lente del fotógrafo.

Rápidamente se organizó una gira por los principales museos de América Latina, y la entusiasta respuesta de dichas instituciones, junto a la masiva asistencia de público en todos los países, alentó a agregar una segunda e idéntica muestra para hacerla circular simultáneamente por Europa

 


| ÚLTIMA EDICIÓN |

PORTADA  MUSICA   |  TEATRO  |  CINE  |  ARTE LIBROS  |  ACTUALIDAD | NOVEDADES  |  REPORTAJE
TELEVISION
   |  VARIEDADES  |  FOLKLORE
|  LIBRO DE VISITAS | EDICIONES ANTERIORES  |  CONTÁCTENOS
| ÚLTIMA EDICIÓN |

© Copyright  www.Candilejas.cl  2005. Derechos Reservados.