WWW.CANDILEJAS.CL - ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOSWWW.CANDILEJAS.CL - ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

..       CINE
Santiago de Chile
candilejas@candilejas.cl
Abril 2003
 
 

Temporada 2003:

GRANDES ÓPERAS EN LA PANTALLA

Interesante ciclo de cine, durante el mes de abril, que mezcla la lírica con el Séptimo Arte.


“Grandes Óperas en la Pantalla” se titula la serie de películas que se presentan todos lo jueves de abril, a las 19:30 horas, en el Auditórium del Instituto Cultural de Providencia.

Este ciclo ha sido programado con ocasión de la exposición “Los Primeros Pasos de la Creación: bocetos y vestuario del Teatro Municipal”, que el Instituto Cultural de Providencia exhibe en su sede recientemente remodelada (Av. 11 de septiembre 1995), y cuyo interés radica en dar a conocer, en forma inédita, los bocetos, vestimentas y accesorios pertenecientes a las más importantes producciones líricas del Teatro Municipal de Santiago.

Se han programado las siguientes películas:

Jueves 10:
“Rigoletto”, versión fílmica de 1983 dirigida por Jena Pierre Ponelle basado en la ópera de Giusseppe Verdi y con la participación de la Orquesta Filarmónica de Viena. Interpretada por el barítono Ingvar Wixel (Rigoletto), la soprano Edita Gruberova (Gilda), el tenor Luciano Pavarotti (Duque de Mantua), la mezzo Fedora Barbieri (Giovanna), el bajo Feruccio Furnaletto (Scarafucille) y la mezzo Chilena Victoria Vergara (Magdalena).

Jueves 17:
“La Boheme”. Drama lírico de Giacomo Puccini en cuatro actos con libretos de Gibosa e Illica. Con la participación de la Orquesta y Coro de la Scala de Milán, dirigidos por Herbert Von Karajan. La puesta en escena está a cargo de Franco Zeffirelli.

Jueves 24:
“Turandot”. La última ópera de Giacomo Puccini en la espectacular versión del Metropolitan Opera House de Nueva York. Con la soprano Eva Marton, el tenor Plácido Domingo, la mezzo Leona Mitchell, el bajo Paul Plishka, entre otros.

El Ciclo “Las Grandes Óperas en la Pantalla” se exhibe en el Auditórium del Instituto Cultural de Providencia (Avda. 11 de Septiembre 1995, Metro Pedro de Valdivia). Entrada liberada.

FICHA TÉCNICA

"RIGOLETTO". Versión fílmica UNITEL 1983. Coproducción franco-taliana. Dirigida por: Jean Pierre Ponelle, de la ópera de Giusseppe Verdi, con libretos de Francisco Maria Chiave. Fotografía (color): Pasqualino de Santis. Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Richard Chailly. Con el barítono sueco Ingvar Wixel como Rigoletto. La soprano Edita Gruberova como su hija Gilda; el tenor Luciano Pavarotti como el Duque de Mantua; la mezzo Fedora Barbieri como la criada Giovanna; el bajo Ferruccio Furnaletto es Scarafucille y la mezzo chilena Victoria Vergara es Maddalena. Duración: 115 minutos.

La opera de Verdi en tres actos se estrenó en 1851, el francés Ponelle tan acertado como Zeffirelli en sus traslados fílmicos, pues tampoco hace ópera filmada, logró en apropiados exteriores y castillos de ambiente renacentista, traducir en imágenes con la bella música de Verdi y grandes intérpretes operáticos la obra de Victor Hugo "El rey se divierte" que inspiró a Verdi y Chiave.

Rigoletto ha tenido entre otros grandes intérpretes a Tito Gobbi, Leonard Warren, Fisher Diskau y Leo Nucci en la escena mundial. Aquí el consumado actor e interprete sueco Ingvar Wixel, magnifico como el atormentado protagonista, junto a Pavarotti y tres voces femeninas.

"LA BOHEME”. Una producción UNITEL 1988. El drama lírico de Giacomo Puccini en cuatro, con libretos de Gicosa e Illica. Orquesta y coro de la Scala de Milán dirigidos por Herbert Von Karajan. Puesta en escena de Franco Zeffirelli. Con: Mirella Freni, soprano como Mimi; tenor Gianni Raimondi como Rodolfo; Adriana Martino es Musetta. Colores. Duración: 104 minutos.

La novela de Henri Murger "Escenas de la vida bohemia" había sido muy popular hacia 1850, aunque se le consideró algo audaz. En 1896, la historia un tanto sórdida de Murger, se había convertido en una comedia romántica con un final triste. Los libretistas fueron hábiles al trasladarla a la escena y la inspirada partitura de Puccini, la convirtió en una de las óperas más bellas y gustadoras, sobre todo la historia de amor de la florista Mimi y el poeta Rodolfo.

La ternura se mezcla con las travesuras bohemias. Leoncavallo compuso también una boheme inspirada en Murger, pero sus arias no tienen la belleza melódica de las creadas por Puccini.

"TURANDOT". La última ópera de Giacomo Puccini, en la espectacular versión del Metropolitan Opera House. Conductor: James Levine. Puesta en escena de Franco Zeffirelli. 1987. Con: la soprano Eva Marton, el tenor Placido Domingo; la mezzo Leona Mitchell; el bajo Paul Plishka y muchos más. Duración: 134 minutos.

Al morir en noviembre de 1924, Puccini dejó inconclusa Turandot. El maestro Arturo Toscanini sugirió que fuese Franco Alfano quien la completase, y así se estreno después en la Scala de Milan. Representa el trabajo más maduro y logrado de la rica producción operática pucciniana. Está el elemento lírico sentimental en la dulce Liu; lo heroico en el Principe Calaf. Lo cómico grotesco en las tres máscaras, en las que hay comedia del arte y fantasía oriental.

Y todo lo exótico de la milenaria China en la enigmática Turandot. La soprano húngara Eva Marton con su poderosa voz y capacidad escénica, es la soprano dramática ideal para el rol principal

PORTADA  |  MUSICA   |  TEATRO  |  CINE  |  ARTE  LIBROS  |  ACTUALIDAD
  NOVEDADES  |  REPORTAJE  |  TELEVISION  |  VARIEDADES  |  FOLKLORE
    LIBRO DE VISITAS
  EDICIONES ANTERIORES  |  CONTÁCTENOS  

ÚLTIMA EDICIÓN

 
 

© Copyright  www.Candilejas.cl  2002. Derechos Reservados.